El Foro de Políticas de Educación Superior celebra su primera reunión en la CRES+5
La relación entre la financiación de la educación superior y el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe se pone de relieve en la conferencia de la CRES
La primera edición del foro, celebrada el viernes 15 de marzo en el marco de CRES+5 -la reunión de seguimiento de la Tercera Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018)-, abordó dos temas clave para las políticas públicas de educación superior en la región: la calidad y el financiamiento, teniendo como eje transversal la contribución de la educación superior a los objetivos de desarrollo sostenible a través de la calidad y el financiamiento.
El evento, organizado por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), se dividió en dos paneles con la participación de responsables políticos de alto nivel de la región y la contribución del público en debates abiertos.
El primer panel del día presentó los desafíos y oportunidades para mejorar la calidad de la educación superior desde una perspectiva integral. Aspectos como el seguimiento y la mejora de la calidad dentro de las instituciones; la supervisión a nivel de sistema por parte de las agencias de aseguramiento de la calidad; la calidad en el desarrollo de las misiones (docencia, investigación y administración); las competencias del profesorado y el aprendizaje profesional; la pertinencia de la enseñanza superior y la investigación para las necesidades sociales; la innovación en las prácticas de mejora de la calidad.
El segundo panel debatió sobre la financiación y la sostenibilidad de la educación superior. El debate abarcó aspectos como los mecanismos de financiación públicos y privados de las instituciones de educación superior; los planes de ayuda financiera a los estudiantes mediante becas y préstamos; las consideraciones sobre el empleo y las condiciones de trabajo del personal; las becas de investigación; las formas rentables de lograr una educación superior de calidad, accesible e integradora; la autonomía financiera de las instituciones; y los enfoques innovadores de financiación.
Durante los debates, los participantes presentaron perspectivas basadas en sus experiencias y debatieron estrategias eficaces para crear modelos de financiación sostenibles que respondan a las necesidades de la educación superior y optimicen su impacto en la sociedad. La relación entre las políticas relacionadas con la financiación de la educación superior y la contribución del sector a la sostenibilidad y los ODS también estuvo en el orden del día.
Asesoría de Comunicación Social del MEC