Cerca de dos años después del III CRES (2018), el mundo se vio afectado por la crisis sanitaria, social, económica generada por la COVID-19. Algunos efectos fueron radicales e inmediatos, como la pérdida de vidas y la disrupción del trabajo y la educación de millones de personas en todo el mundo y con grandes proporciones en América Latina y el Caribe. Otros de estos efectos todavía quedan por evaluarse, a fin de visibilizar la lecciones aprendidas y proponer estrategias de enfrentamiento a presente y a futuro; así como sacar el mejor partido posible de los cambios que se presentan, en particular en la relación enseñanza-aprendizaje, la multiplicidad de espacios y entornos de aprendizaje y la preparación – personal, institucional, de formación, de infraestructura y de políticas – para la integración creciente de la tecnología en la educación superior. 

Para guiar estas reflexiones, cinco preguntas fueron definidas por equipo del eje 8: 

  • ¿Cuáles procesos académicos (clases, evaluaciones, inscripciones, asesorías, egreso, servicios, entre otros) y/o actores (estudiantes, docentes, personal administrativo, directivo u obrero) se describen por la fuente o referente consultados? 
  • ¿Cómo afectó la pandemia del COVID-19 al normal desarrollo de los procesos académicos descritos o al desempeño de los actores citados? 
  • ¿Qué parámetros y/o circunstancias sirvieron como base a las soluciones o resoluciones adoptadas por las IES para enfrentar los efectos de la pandemia? 
  • ¿Qué correspondencia se puede establecer entre la información descrita y los lineamientos CRES 2018/2028, a partir de las soluciones aplicadas para lidiar con la pandemia del COVID-19? 
  • ¿Cuáles son los avances y/o contribuciones que aportan la información suministrada, y su pertinencia con los lineamientos establecidos? 

    Además, se han propuesto cuatro grandes temas de análisis sobre el impacto de la COVID-19: 

    1. Redefinición de la formación profesional postpandemia  
    1. Retos y desafíos para una educación superior inclusiva y sin fronteras 
    1. La formación del docente como catalizadora de la transformación de la enseñanza en la educación superior 
    1. Investigación y extensión de las Instituciones de Educación Superior y su pertinencia para la innovación y resolución de problemas sociales. 

    Lideran este eje de trabajo: Juogreidin Coromoto Cerero Ramones, rectora de Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Venezuela); Olda Maria Cano Lassonde, vicerrectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí y miembro del Consejo de Rectores de Panamá; y el consultor Pedro Curi Hallal, profesor titular de la Universidade Federal de Pelotas (Brasil). 

    GT.8 Documento base (borrador)El Impacto del COVID-19 en la educación superior