La autonomía es un principio profundamente arraigado en la historia de las Instituciones de Educación Superior (IES) en América Latina y el Caribe, en parte debido a su rol de resistencia a los diferentes regímenes autoritarios del siglo XX y su persistencia como espacios públicos para la promoción de valores ciudadanos, críticos y transformadores. Por tales motivos, la autonomía se establece firmemente como un valor a ser defendido y preservado, así como expandido y mejorado. 

En los últimos años, la comunidad de educación superior en la región percibe el crecimiento de amenazas a la autonomía, oriundas, por ejemplo, de la privatización y mercantilización de la educación, los modelos de gestión neoliberal que limitan el presupuesto destinado a las universidades, situación empeorada por la crisis económica que acompañó la crisis sanitaria de la COVID-19. También se han observado intentos de socavar la autonomía desde lo político, con la intervención en las elecciones de los cuerpos administrativos de las universidades públicas y los constantes ataques a la legitimidad de saber científico, que promueve, a consecuencia una relativización de la importancia de las IES.  

Ana Lúcia Gazzola, Profesora emérita de la Universidad Federal de Minas Gerais y vicepresidenta del Grupo Kairós

Aunque se reconozca como un principio fundamental de la ES en América Latina y el Caribe, no hay solo una manera de entender y poner en práctica la autonomía. Una parte del debate pone la autonomía en relación con el rol de las agencias reguladoras y de acreditación de calidad. Si la promoción de la ciencia y el conocimiento a través de la formación y la investigación es el objetivo supremo de la autonomía universitaria, la regulación está destinada a garantizar el interés del estudiante y la comunidad académica, sin preferencias institucionales o corporativas. Entre las dos, autonomía y calidad, no tiene porqué haber contradicción, sino un campo más de reflexiones, que se suman a las otras dimensiones de la autonomía a ser desarrolladas en este eje, como la financiera, política, pedagógica, patrimonial; así como las relaciones entre autonomía y soberanía. 

Lideran los trabajos de este temático los consultores: Altagracia López,  miembro de la Comisión Nacional de Evaluación de la Educación Superior de República Dominicana y Presidenta del Consejo Superior del Colegio de las Américas; Ana Lúcia Gazzola, profesora emérita de la Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil; Carlos Alvarado Cerezo, de Guatemala, secretario general del Consejo Superior Centroamericano (CSUCA); y Rosa María Torres García, coordinadora de desarrollo humano en Universidad Politécnica de Puebla, México. 


DOCUMENTOS DEL EJE 11

GT.11 Documento base (borrador final) La autonomía de las Instituciones de Educación Superior

Eje 11 – Resumen Ejecutivo