Este eje se denomina en plural, los futuros, porque no hay solo una, sino diferentes trayectorias que puede seguir la educación superior en los próximos años y todas dependen de un acurado análisis de la historia, de las tendencias contemporáneas, así como un esfuerzo colectivo de imaginación y acción política. En ese sentido, este es un eje transversal a todos los demás, cumpliendo una labor de diálogo con cada uno de ellos, así como de síntesis de sus análisis y propuestas. Por otro lado, también es un espacio de apertura a ideas no planteadas o menos visibles, a temas emergentes y a posibilidades de futuro que quedan por inventar.  

Este eje está formado por dos subgrupos complementares: 12.1 – Los futuros de la educación superior en América Latina y el Caribe y 12.2 Los futuros de la educación superior en el Caribe, una división que no pretende separar, sino sumar. Teniendo en vista las singularidades de la región insular, en especial las diferencias de idioma nacional entre esta y la América Latina continental, las CRES han estado menos presentes en el horizonte de los debates y construcción colectiva de la educación superior en el Caribe. A fin de superar esta brecha y construir un acercamiento entre América Latina y el Caribe que vaya más allá de la denominación, los dos subgrupos tienen entre sus responsabilidades construir análisis y propuestas de futuro capaces de subrayar lo común sin borrar lo específico, y de tender puentes de cooperación en la educación superior más eficaces que las barreras y fronteras que se encuentren en el camino.

 

Amanda Harumy, secretaria ejecutiva de la Organización Continental de Estudiantes Latinoamericanos y Caribeños (OCLAE)

Estos son algunos de los temas que guían las reflexiones del eje 12: 

  • La educación superior y el futuro de democracia en la nuestra región. 
  • Hacia una mejor articulación de la ES con el resto del sistema educativo regional. 
  • Redefinir el entendimiento y formas de evaluación de la calidad en la ES. 
  • El rol de la internacionalización en la integración regional. 
  • La ES de cara a la revolución tecnológica. 
  • Generaciones presentes y futuras: qué dicen las juventudes sobre el futuro de la educación superior. 
  • La educación superior más allá de la movilidad académica, sus relaciones con la movilidad laboral. 
  • Provisión de educación superior para migrantes y personas desplazadas internamente y el papel de las instituciones educativas privadas y las poblaciones extraterritoriales. 
  • El desafío de la privatización de la educación superior y la necesidad de diferenciar entre diferentes modelos de instituciones privadas.  

Consultores GT12.1: Amanda Harumy, secretaria ejecutiva de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de los Estudiantes (OCLAE); directora de Relaciones Internacionales de la ANPG, Brasil; Soraya Smaili, profesora Titular del Departamento de Farmacología de la Escuela Paulista de Medicina de la UNIFESP y Francisco Tamarit, profesor titular de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, coordinador general de la III CRES (2018). 

Consultores GT12.2: Cheryl Gibson, tutora académica en al campus abierto de la Universidad de las Indias Occidentales, Barbados; Dameon Black, director ejecutivo de la Comisión de Educación Terciaria de Jamaica; Dhana Lazarus, oficial de acreditación del Consejo Nacional de Acreditación de Granada; Mercedes González Fernández-Larrea, profesora de la Universidad de la Habana, Cuba.  


DOCUMENTOS EJE 12

GT.12.2 Documento base (borrador)Los futuros de la educación superior en el Caribe