Este eje se destina a analizar y promover el rol de la educación superior en la transformación social y la promoción de condiciones de vida dignas, justas, equitativas y solidarias en las sociedades latinoamericanas y caribeñas. Desde su contenido de análisis, dialoga de manera cercana con otros ejes – como el 2 (diversidad cultural e interculturalidad), el 6 (desarrollo sostenible) y el 9 (diversidad y el papel de la mujer) – sin embargo, su enfoque está en el rol y la misión social que las Instituciones de Educación Superior (IES) deben asumir y ampliar en el enfrentamiento de estos y otros desafíos sociales. 

Por ende, uno de los temas de reflexión más importante es la diversidad de formas de conexión y sinergias entre las IES y otros sectores de la sociedad y de qué manera es posible impulsarlas y fortalecerlas. Es el caso de las iniciativas de responsabilidad social, responsabilidad territorial y vinculación de las IES de América Latina y del Caribe con las sociedades, comunidades y grupos sociales, desde los programas de formación, investigación y extensión. También se pone énfasis en el compromiso de las IES con la formación para la ciudadanía, a través de una visión integral de la educación, basada en la promoción de valores éticos, humanísticos y solidarios, relacionados con la justicia social y el desarrollo sostenible. En tercer lugar, se destacan las conexiones, sinergias, complementariedades entre las Instituciones de Educación Superior, el sector productivo y las organizaciones sociales, donde se reconocen las IES como promotoras de conocimiento aplicado más allá de las aulas, en conexión con las necesidades prácticas de los sectores productivos y sociales.  

Álvaro Rico, secretario ejecutivo de la Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo

En los últimos años, la emergencia de corrientes políticas autoritarias y del discurso anticientífico asociado a la pandemia de la COVID-19, ha acentuado la importancia de pensar el rol de las IES en la defensa de la democracia, la generación de un ambiente propicio para la convivencia democrática y el pensamiento crítico. Entendidas como una parte del espacio público, las IES públicas se ven invitadas a reforzar sus responsabilidades en la formación ciudadana, la activación de debates y la proposición de caminos para la construcción colectiva de sociedades democráticas e inclusivas. Entre los desafíos sociales persistentes, las desigualdades ocupan el primer puesto, convocándonos a revisar las buenas prácticas impulsadas por las IES  en los últimos cinco años para contrarrestar las diferentes formas de desigualdad y sus efectos interseccionales, así como las tareas pendientes y las medidas que deben ser tomadas tanto a nivel institucional como en conexión con la política pública y la cooperación internacional para tornar las sociedades de la región más justas y equitativas. 

Conforman el eje 4 los expertos: Angélica Buendía Espinosa, profesora-investigadora titular en el Departamento de Producción Económica de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana de México; Estela M. Miranda, NEIES-Mercosur/Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; Rosana Heringer, directora general de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE); y Álvaro Rico, secretario ejecutivo de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). 


DOCUMENTOS DEL EJE 4