Entre lo público, lo privado y las modalidades mixtas, este eje de trabajo se enfoca en los históricos y los novedosos desafíos que conllevan la provisión de recursos – financieros, infraestructurales, humanos – y la conducción institucional y política del sistema de educación superior en América Latina y el Caribe. 

Desde la dimensión de financiamiento, el eje tiene como tarea analizar factores como la evolución de los modelos y montos de financiación de la ES en la región, la actual distribución de las fuentes de financiamiento según su origen y los diferentes modelos de financiamiento público destinados a las instituciones, estudiantes y programas académicos. Asimismo, la creciente demanda por la educación superior, resultando en un contexto de masificación y universalización subraya la necesidad de reflexionar y proponer medidas coordinadas de financiación y gobernanza. ¿Qué modalidades se destacan y qué modelos de gestión – administrativa y política – se ofrecen como alternativas?  

Más allá de los niveles institucional y nacional también cabe preguntar sobre la gobernanza del sistema de educación superior regional, las iniciativas de coordinación y colaboración en red que ya existen y qué otras medidas se pueden tomar para el fortalecimiento de los vínculos académicos en diferentes niveles y, en particular, en la promoción de la investigación y la formación de posgrado en la región.  

De cara a los próximos años, esta línea de trabajo también se dedica a analizar y evaluar los riesgos y desafíos que enfrenta y podrá enfrentar el financiamiento de la educación superior, así como los retos relacionados con la gobernanza en un contexto cambiante, donde diferentes factores – políticos, económicos, tecnológicos – lanzan a la educación superior a cuestionarse no solo sobre sus contenidos y funciones sobre su capacidad de organización y cumplimiento de su misión social.  

Lideran los trabajos de este eje: Franco Bartolacci, rector de la Universidad Nacional de Rosario; Jorge Calzoni, rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Argentina y Miembro del Consejo Ejecutivo de la UDUAL; Pablo Beltrán Ayala, presidente del Consejo de Educación Superior de Ecuador y Rodrigo Arim, rector de la Universidad de la República, Uruguay. 

GT.10 Documento base (borrador)Financiación y gobernanza