Las condiciones laborales en la Educación Superior se debatirán en la CRES+5
Dando seguimiento a la III Conferencia Regional de Educación Superior, Brasilia (DF) será sede, entre los días 13 y 15 de marzo, de la CRES+5. La agenda completa debatirá 12 ejes temáticos.
El trabajo decente y las condiciones de vida de quienes participan en la educación superior constituyen el Eje Temático 7 de la CRES+5, la reunión de seguimiento de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES). Este eje afirma que es imposible tener una educación superior de calidad sin garantizar los derechos y condiciones laborales establecidos por la Organización Internacional del Trabajo; tales como empleo productivo con remuneración justa, oportunidades e igualdad de trato, seguridad social y posibilidades de desarrollo personal e integración social, entre otros.
Además, el ámbito de la educación presenta especificidades que deben tenerse en cuenta a la hora de garantizar estos derechos, incluidas las cuestiones emergentes aceleradas por la pandemia de Covid-19, la digitalización de la educación y sus efectos sobre las rutinas, las cargas de trabajo y los horarios laborales. Las tareas asignadas a este eje incluyen evaluar la situación actual de las condiciones de vida y de trabajo en la enseñanza superior y proponer formas concretas de proteger los derechos y promover el bienestar de todos los trabajadores de la enseñanza superior de la región.
El trabajo decente no era originalmente uno de los ejes de la III CRES, celebrada en 2018 en Córdoba, Argentina, pero se incluyó tras un consenso entre el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO IESALC) y la comunidad de educación superior de América Latina y el Caribe después de la Conferencia Mundial de Educación Superior de 2022 en Barcelona.
La CRES+5 tendrá lugar en el Centro Internacional de Convenciones de Brasil, en Brasilia (DF), del 13 al 15 de marzo.
Participantes
Los debates sobre el Eje Temático 7 están a cargo de Paola Rebeca Arteaga López, coordinadora general de posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam); Fabio Garcia Reis, director de innovación y redes de Semesp; Luis Bonilla Molina, miembro titular del Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso); y Marcelo Di Stefano, secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Universitarios de las Américas (Contua).
Documentos base
Ya están disponibles los borradores de los documentos base resultantes de las actividades de los Grupos de Trabajo (GT) responsables de cada eje temático de la CRES+5. La cuarta reunión preparatoria de la Conferencia tuvo lugar en La Habana, Cuba, los días 7 y 8 de febrero. En ella se discutieron los borradores de estos documentos, cuya versión final deberá ser preparada por los GT y estar disponible en la página web de la CRES+5 antes del 6 de marzo.
CRES+5
La III reunión de seguimiento de la CRES está organizada por el Ministerio de Educación (MEC), a través de la Secretaría de Enseñanza Superior (Sesu) y la Coordinación para el Perfeccionamiento del Personal de Enseñanza Superior (Capes), y por UNESCO IESALC. Los destinatarios de la Conferencia son rectores, directores, académicos, trabajadores, estudiantes, redes de educación superior, asociaciones y profesionales, centros de investigación, sindicatos, representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y todos los interesados en la educación superior en el continente.
CRES
La III Conferencia Regional de Educación Superior, celebrada en Córdoba (Argentina) en junio de 2018, adoptó una Declaración y un Plan de Acción 2018-2028. Tras la Conferencia Mundial de Educación Superior de 2022, los actores de la educación superior de la región valoraron la necesidad de celebrar una reunión de seguimiento de la III CRES para promover un proceso participativo que pusiera de manifiesto los avances realizados, así como los retos pendientes y las cuestiones emergentes, especialmente relacionadas con la pandemia Covid-19.
Así, la CRES+5 será la materialización de esta decisión, permitiendo analizar los logros de la educación superior en América Latina y el Caribe y, al mismo tiempo, establecer prioridades para la próxima Conferencia Regional de Educación Superior, prevista para 2028.
Oficina de Comunicación Social del MEC, con información de Sesu y UNESCO IESALC