El principio rector del eje 5 es la comprensión del conocimiento como un derecho humano universal y un bien público social en América Latina y el Caribe. La generación, reconocimiento y transmisión democrática del conocimiento son el sostén del buen vivir, la soberanía, la emancipación y la ciudadanía en la región. Como tal, no pueden estar aisladas de otros derechos fundamentales como la diversidad cultural y la interculturalidad, el desarrollo sostenible y la autonomía de las instituciones educativas. En ese sentido, se destacan prioridades como la promoción de la equidad de género, étnico-racial y de pueblos y nacionalidades en el acceso universal al sistema de ciencia, tecnología e innovación; la recuperación, revalorización y protección de los conocimientos tradicionales y ancestrales y su relación con la ciencia; así como la responsabilidad ética y social del sistema educativo superior, como impulsor del desarrollo social, ambiental, económico y cultural.
El eje pone énfasis en las medidas destinadas a democratizar el acceso, uso y aprovechamiento de los conocimientos, considerándolos como recursos comunes y bienes públicos, como la construcción de redes de conocimiento interinstitucionales con enfoques trans e interdisciplinarios, y la internacionalización solidaria y responsable de la ciencia, la tecnología y la innovación en el marco de la integración latinoamericana. Además, se subraya la reflexión sobre los ecosistemas de innovación y sus contribuciones a la sociedad, incluyendo el análisis de las modalidades de transferencia de conocimiento, los sistemas abiertos de conocimiento, la propiedad intelectual y los mecanismos que aseguren una gestión del conocimiento orientada a la construcción soberana, libre y colaborativa de la ciencia.
Osvaldo Corrales, rector de la Universidad de Valparaíso (Chile).
Otro ámbito prioritario de análisis es la necesidad de nuevos procesos de evaluación, producción y difusión de los conocimientos, con estándares de pertinencia y relevancia que tengan en cuenta los entornos y los contextos de las IES y las comunidades académicas. Esto incluye poner en diálogo la investigación científica y la innovación con las artes, las humanidades y la cultura en el proceso de producción de conocimientos con compromiso social, por reconocer que la soberanía cultural y la integración regional dependen de una visión integradora y pluralista de los saberes académicos y no académicos.
El eje 5 es liderado por los siguientes consultores: Agustina Rodríguez Saá, rectora de la Universidad Nacional de los Comechingones, Argentina; Jorge Audy, superintendente de Innovación y Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul (PUCRS), Brasil; Osvaldo Corrales, rector de la Universidad de Valparaíso, Chile; y René Ramírez Gallegos, investigador titular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y director del Instituto de Producción, Economía y Trabajo, Universidad Nacional de Lanus, Argentina.
DOCUMENTOS DEL EJE 5