Cerca de dos años después del III CRES (2018), el mundo se vio afectado por la crisis sanitaria, social, económica generada por la COVID-19. Algunos efectos fueron radicales e inmediatos, como la pérdida de vidas y la disrupción del trabajo y la educación de millones de personas en todo el mundo y con grandes proporciones en América Latina y el Caribe. Otros de estos efectos todavía quedan por evaluarse, a fin de visibilizar la lecciones aprendidas y proponer estrategias de enfrentamiento a presente y a futuro; así como sacar el mejor partido posible de los cambios que se presentan, en particular en la relación enseñanza-aprendizaje, la multiplicidad de espacios y entornos de aprendizaje y la preparación – personal, institucional, de formación, de infraestructura y de políticas – para la integración creciente de la tecnología en la educación superior.
Para guiar estas reflexiones, cinco preguntas fueron definidas por equipo del eje 8:
- ¿Cuáles procesos académicos (clases, evaluaciones, inscripciones, asesorías, egreso, servicios, entre otros) y/o actores (estudiantes, docentes, personal administrativo, directivo u obrero) se describen por la fuente o referente consultados?
- ¿Cómo afectó la pandemia del COVID-19 al normal desarrollo de los procesos académicos descritos o al desempeño de los actores citados?
- ¿Qué parámetros y/o circunstancias sirvieron como base a las soluciones o resoluciones adoptadas por las IES para enfrentar los efectos de la pandemia?
- ¿Qué correspondencia se puede establecer entre la información descrita y los lineamientos CRES 2018/2028, a partir de las soluciones aplicadas para lidiar con la pandemia del COVID-19?
- ¿Cuáles son los avances y/o contribuciones que aportan la información suministrada, y su pertinencia con los lineamientos establecidos?
Además, se han propuesto cuatro grandes temas de análisis sobre el impacto de la COVID-19:
- Redefinición de la formación profesional postpandemia
- Retos y desafíos para una educación superior inclusiva y sin fronteras
- La formación del docente como catalizadora de la transformación de la enseñanza en la educación superior
- Investigación y extensión de las Instituciones de Educación Superior y su pertinencia para la innovación y resolución de problemas sociales.
Lideran este eje de trabajo: Juogreidin Coromoto Cerero Ramones, rectora de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Venezuela); Olda Maria Cano Lassonde, vicerrectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí y miembro del Consejo de Rectores de Panamá; y el consultor Pedro Curi Hallal, profesor titular de la Universidade Federal de Pelotas (Brasil).
DOCUMENTOS DEL EJE 8
GT.8 Documento base (final) – El Impacto del COVID-19 en la educación superior