Cerca de dos años después del III CRES (2018), el mundo se vio afectado por la crisis sanitaria, social, económica generada por la COVID-19. Algunos efectos fueron radicales e inmediatos, como la pérdida de vidas y la disrupción del trabajo y la educación de millones de personas en todo el mundo y con grandes proporciones en América Latina y el Caribe. Otros de estos efectos todavía quedan por evaluarse, a fin de visibilizar la lecciones aprendidas y proponer estrategias de enfrentamiento a presente y a futuro; así como sacar el mejor partido posible de los cambios que se presentan, en particular en la relación enseñanza-aprendizaje, la multiplicidad de espacios y entornos de aprendizaje y la preparación – personal, institucional, de formación, de infraestructura y de políticas – para la integración creciente de la tecnología en la educación superior. 

Para guiar estas reflexiones, cinco preguntas fueron definidas por equipo del eje 8: 

  • ¿Cuáles procesos académicos (clases, evaluaciones, inscripciones, asesorías, egreso, servicios, entre otros) y/o actores (estudiantes, docentes, personal administrativo, directivo u obrero) se describen por la fuente o referente consultados? 
  • ¿Cómo afectó la pandemia del COVID-19 al normal desarrollo de los procesos académicos descritos o al desempeño de los actores citados? 
  • ¿Qué parámetros y/o circunstancias sirvieron como base a las soluciones o resoluciones adoptadas por las IES para enfrentar los efectos de la pandemia? 
  • ¿Qué correspondencia se puede establecer entre la información descrita y los lineamientos CRES 2018/2028, a partir de las soluciones aplicadas para lidiar con la pandemia del COVID-19? 
  • ¿Cuáles son los avances y/o contribuciones que aportan la información suministrada, y su pertinencia con los lineamientos establecidos? 

Juogreidin Cerero, rectora de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Venezuela)

Además, se han propuesto cuatro grandes temas de análisis sobre el impacto de la COVID-19: 

  1. Redefinición de la formación profesional postpandemia  
  1. Retos y desafíos para una educación superior inclusiva y sin fronteras 
  1. La formación del docente como catalizadora de la transformación de la enseñanza en la educación superior 
  1. Investigación y extensión de las Instituciones de Educación Superior y su pertinencia para la innovación y resolución de problemas sociales. 

Lideran este eje de trabajo: Juogreidin Coromoto Cerero Ramones, rectora de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Venezuela); Olda Maria Cano Lassonde, vicerrectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí y miembro del Consejo de Rectores de Panamá; y el consultor Pedro Curi Hallal, profesor titular de la Universidade Federal de Pelotas (Brasil). 


DOCUMENTOS DEL EJE 8