Declaración de la CRES+5: compromiso con la democratización y universalización de la educación superior como motor de desarrollo
La reunión de seguimiento de la III Conferencia Regional de Educación Superior contó con la presencia de unas 1200 personas y se adquirieron compromisos para la CRES 2028
Con la participación del Ministerio de Educación (MEC) y de las autarquías vinculadas al Ministerio, la CRES+5 -reunión de seguimiento de la III Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES)- tuvo lugar en Brasilia (DF) los días 13, 14 y 15 de marzo. El objetivo fue evaluar y destacar los avances de la educación superior en América Latina y el Caribe desde la III CRES, celebrada en Córdoba (Argentina) en 2018. La CRES+5 contó con la participación de cerca de 1200 personas de 26 países e indicó los compromisos que orientarán la próxima conferencia regional, que se celebrará en 2028.
En la mesa de apertura del evento estuvieron presentes el secretario de Estado de Educación de Brasil, Camilo Santana; la secretaria ejecutiva del MEC, Izolda Cela; la presidenta de la Coordinación para la Mejora del Personal de la Educación Superior (Capes), Denise Carvalho; el director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO IESALC), Francesc Pedró; la directora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en Brasil, Marlova Noleto; el presidente del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES), Oscar Domínguez; la rectora de la Universidad de Brasilia (UnB) y presidenta de la Asociación Nacional de Directores de Instituciones Federales de Educación Superior (Andifes), Marcia Abrahão, el presidente de la Organización Continental de Estudiantes de América Latina y el Caribe (OCLAE), Miguel Ángel Machado Rojas; la representante de la OCLAE en Brasil, Amanda Harumy; la presidenta de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), Manuella Mirela y el presidente de la Asociación Nacional de Estudiantes de Posgrado (ANPG), Vinícius Soares.
La conferencia contó con simposios para cada uno de los 12 ejes temáticos, 2 conferencias, 2 mesas redondas y 1 foro sobre política de educación superior. El acto central fue la lectura de la declaración final de la CRES+5.
Declaración de la CRES+5
El documento reafirma la necesidad de asegurar la educación superior como un derecho humano universal y un bien público social que debe ser plenamente garantizado por los Estados. También señala la necesidad de luchar contra la mercantilización y privatización de los sistemas educativos a todos los niveles, pidiendo que se promuevan controles para evitar esta tendencia. La declaración también hace hincapié en la alineación estratégica de la educación superior en la región con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entendidos de forma integral y complementaria.
Además, el documento afirma que para defender la educación superior, es necesario defender la democracia – y para defender la democracia, es esencial defender la universidad. La educación superior debe contribuir a reparar la deuda histórica que las sociedades y los estados contemporáneos tienen con los pueblos indígenas y afrodescendientes; educar contra el racismo, la discriminación racial y todas las formas de intolerancia; y fomentar políticas que promuevan la igualdad de oportunidades para las mujeres y los miembros de la comunidad LGBTQIA+.
Compromisos – El documento presenta la necesidad de compromiso con la equidad; la formación de las personas a lo largo de toda la vida; y el fortalecimiento de la acción transformadora y emancipadora. En este contexto, busca valorizar la educación superior como un derecho inalienable para alcanzar el desarrollo sostenible, una cultura de paz y no violencia, la salud integral y la formación de ciudadanos conscientes de sus deberes y responsabilidades.
Los objetivos estratégicos señalados por la declaración para la CRES 2028 son la democratización del conocimiento y la universalización de la educación superior para garantizar el desarrollo soberano de América Latina y el Caribe, así como la consolidación de sistemas democráticos de gobierno.
La posición de los estudiantes como eje central del trabajo, la integración regional y una perspectiva descolonizadora como centro de la conciencia latinoamericana y caribeña también figuran entre los puntos tratados en el documento.
La declaración también ratifica la vigencia de las instituciones de educación superior como un espacio valioso para la construcción de un futuro promisorio basado en la ciudadanía plena, la justicia social, el desarrollo sostenible y la integración regional.
Oficina de Comunicación Social del MEC, con información de Sesu y UNESCO IESALC